Noticias y avances

Nuevos equipos en la Red de Servicios de Salud del INS permitirán mejorar la atención y brindar más servicios

La Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), ha adquirido novedosos equipos médicos que permitirán habilitar nuevos servicios, así como equipar áreas especializadas, fortaleciendo la atención en cirugía, dermatología, cardiología, cuidados críticos y radiología.

 

Uno de los equipos adquiridos recientemente por la Red y que viene a brindar un nuevo servicio es el eco cardiógrafo, el cual permitirá al especialista en cardiología realizar el abordaje prequirúrgico directamente, en las instalaciones del Hospital del Trauma, todo esto de manera ágil. Además, habilitará la realización de ecocardiogramas transesofágicos en el hospital, reduciendo la dependencia de terceros para estos estudios.

 

También, con el fin de ampliar y realizar procedimientos quirúrgicos en la sala de cirugía menor, ubicada en la Unidad de Valoración Inicial (UVI) del Complejo de Salud de La Uruca, se adquirieron equipos para servicio quirúrgico, como una mesa de cirugía y una máquina de anestesia. Adicionalmente, el centro de salud se dotó de máquinas de anestesia, ventiladores pulmonares, torre de cistoscopia, monitor de signos vitales intermedio, cama de cuidado crítico, un tomógrafo, detector de radiación, ultrasonido radiológico, ventilador pulmonar, entre otros, dispositivos que serán de gran utilidad para los más de 40 000 pacientes atendidos mensualmente en la Red.

 

“Los equipos nos permiten reforzar servicios de cirugía, dermatología, cardiología, cuidados críticos y radiología. Muy importante el tomógrafo de última generación que nos permitirá una mejor resolución y mejores diagnósticos, así como el servicio de dermatología que anteriormente era subcontratado y ahora nuestros pacientes pueden ser atendidos directamente con nuevos equipos en nuestras instalaciones”, aseguró el doctor Kenneth Rojas, director de la Red de Servicios de Salud del INS.

 

La inversión también incluye: una lámpara de Wood, máquina para dermatoscopia y criocirugía, este último utiliza nitrógeno líquido para congelar y destruir tejidos anormales, un proceso de vital importancia para brindar especial atención a pacientes con lesiones de piel y algunos tejidos blandos.

Red de Servicios de Salud del INS atiende a más de 400 personas al mes producto de quemaduras

De enero a setiembre de este 2024, la Red de Servicios de Salud de INS, registra 4064 pacientes quemados. En promedio al mes han sido atendidos por esta razón cerca de 451 pacientes en nuestra Unidad Bosque Esperanza, área especializada para la atención de quemaduras.

Del total, 3300 sufrieron quemaduras producto de un accidente laboral, 682 en un accidente de tránsito y el restante en diferentes actividades deportivas, recreativas, en el hogar, entre otras.

Las principales lesiones que presentan las personas cuando se trata de quemaduras son: quemadura y corrosión de muñeca, hombro, cadera y miembros inferiores, así como cara, cuello y quemaduras solares.

Entre las causas más frecuentes de quemaduras atendidas al amparo de la póliza de Riesgos del Trabajo (RT): están: quemadura eléctrica, quemadura por fogonazo, quemadura por escaldadura y quemadura química. Mientras que bajo la póliza del Seguro Obligatorio Automotriz (SOA): quemadura por fricción, quemadura por exposición a agentes. Del total de afectados por quemaduras, 1379 son mujeres y 2684 hombres, con edades productivas, entre los 21 y 40 años.

En el Hospital del Trauma producto de una quemadura encontramos a César Hernández Sánchez, quien recientemente sufrió un accidente mientras laboraba.

“Soy electricista trabajo en embarcaciones, el 16 de setiembre estaba trabajando y en una de tantas maniobras, estaba limpiando una bomba, la limpié con unos químicos, di tiempo, pensé que se había disipado y ventilado el lugar, y cuando calculé, terminé las conexiones, utilicé un encendedor especial que no debe dar chispa ni nada, pero este día falló y prendí fuego”.

La recuperación de un paciente quemado tarda en promedio de 1 a 4 meses para su cicatrización, este tiempo depende del tipo de quemadura y su profundidad. La Red de Servicios de Salud del INS, ha puesto a disposición de algunos pacientes con lesiones severas un tratamiento terapéutico mediante la utilización de membranas amnióticas, las cuales funcionan como una cobertura temporal, estas se adhieren a la piel, protegen el tejido y promueven la regeneración epidérmica.

Convenio entre universidades y el Hospital de Trauma del INS beneficia más de 150 estudiantes al año

Durante el primer semestre de este 2024, 82 estudiantes universitarios del área salud, encontraron en el Hospital del Trauma del INS y su personal médico, un espacio para fortalecer sus conocimientos.

 

Con el acompañamiento en todo momento de los profesionales, cada año cerca de 150 estudiantes realizan sus pasantías en este centro médico, único en la región por su especialización en trauma.

 

Actualmente, la Red de servicios de Salud del INS tiene convenios con varias entidades de educación superior, que beneficia a estudiantes de disciplinas como enfermería, terapia ocupacional, terapia física, nutrición, psicología e imagenología.

 

Según el INS, los centros educativos con los que mantiene estos convenios activos son:

• Universidad de Costa Rica (enfermería - medicina – nutrición – terapía física)

• Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (psicología)

• Universidad Santa Paula (terapia)

• Instituto para universitario (imágenes médicas)

• Universidad Ciencias Médicas (farmacia y medicina)

  “En su estadía, los alumnos conocen a profundidad el sistema de la Red, así el trabajo interdisciplinario, además tienen la oportunidad de interactuar con pacientes y casos reales de diferentes complejidades”, comentó el doctor Kenneth Rojas, director general de la Red de Servicios de Salud de INS.

 

Quien además agrego: “la Red tiene mucho que aportar al proceso académico de los estudiantes de áreas de la salud, esto por cuanto a pesar de ser un hospital general, tenemos un claro énfasis en cirugía y traumatología como elemento diferenciador a nivel centroamericano” .

 

“Mi experiencia como estudiante trabajando en la Red de Servicios de Salud ha sido profundamente gratificante y enriquecedora. Como encargada del programa de nutrición mental, he tenido la oportunidad única de integrarme en el equipo de un hospital, donde he podido aplicar mis conocimientos como psicóloga en un entorno profesional real”, comentó Daniela Cordero Espinoza, estudiante de psicología.

Red de Servicios de Salud del INS cuenta con plataformas de atención en siete hospitales públicos

La Red de Servicios de Salud del INS cuenta con siete plataformas de atención ubicadas en diferentes hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el objetivo de agilizar los trámites a los pacientes, que se encuentran recibiendo atención médica en estos centros.

 

Estos espacios tienen con fin gestionar los trámites administrativos y constantes para la apertura y aceptación de los casos con mayor prontitud, así como el traslado a los diferentes centros de Salud del INS. En lo que llevamos del 2024, más de 6.500 personas han utilizado este servicio, logrando una mejor atención y agilizando los traslados de los servicios de la CCSS a la Red de Servicios de Salud.

 

“La integración interinstitucional permite un enfoque más coordinado en el tratamiento y necesidades clínicas del paciente, lo que reduce la posibilidad de errores médicos y mejora los resultados clínicos. Nos aseguramos así que los pacientes reciban atención oportuna y adecuada, siguiendo los protocolos correctamente,” comentó el doctor Kenneth Rojas, director de la Red de Servicios de Salud (RSS) del INS.

 

Quien además agregó, “desde estas plataformas coordinamos los traslados al Hospital del Trauma, derivamos la atención ambulatoria a los Centros de Salud de la RSS y proporcionamos información a pacientes y familiares con respecto a la atención por parte de la RSS”.

 

Los siete hospitales que hasta la fecha cuentan con estas plataformas son: Hospital Calderón Guardia, San Juan de Dios, Hospital México, San Vicente de Paul, Hospital San Rafael de Alajuela, San Carlos y Hospital Monseñor Sanabria Martínez, además próximamente se instalarán en Guápiles y Liberia.

 

Con estas plataformas los familiares de pacientes que deben ser trasladados de un hospital de la CCSS al Hospital del Trauma (HDT) del INS, pueden consultar todo lo relacionado con la atención clínica que recibirá, tramites de pólizas, ampliaciones de denuncia, información del estado del traslado, temas de la atención en el HDT y horarios de visita.

Hospital del Trauma del INS se convierte en primer centro de salud de Centroamérica con una Unidad de Cuidados Intensivos Humanizada

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Trauma del INS, se convirtió a finales de julio en el primer Centro de Salud de Centroamérica y el cuarto de Latinoamérica, en recibir la Certificación de Buenas Prácticas en Humanización de los Cuidados Intensivos.

Este reconocimiento es otorgado por el programa español Proyecto HU-CI (el pro-yecto internacional de investigación para humanizar los cuidados intensivos) y verificado por la empresa AENOR. El galardón, que se entregó de manera oficial este viernes, convierte a la UCI del Hospital del Trauma, en la octava del mundo en recibir ese certificado. Este reconocimiento incluye también la gestión de la Unidad de Cuidados Intermedios.

“Estamos muy orgullosos en el Grupo INS de recibir esta certificación que, sin duda, es una muestra de nuestra calidad. Nadie en el país puede brindar un servicio para la atención de pacientes víctimas de accidentes en el trabajo o accidentes de tránsito, como nosotros; esta especialización en trauma nos hace únicos, al igual que nuestra trayectoria y ahora: la humanización”, indicó la presi-denta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón.

En enero 2023 el Hospital del Trauma aplicó voluntariamente para participar en un proceso de selección a nivel latinoamericano, con el objetivo de ser parte del Programa español HU-CI y alcanzar la certificación.

 

Algunas de las prácticas para lograr la humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital del Trauma del INS fueron: 

• Estandarización de procesos con revisión continua, que garantiza la calidad de atención en todo momento.

• Uso de tecnología para favorecer la comunicación con la red de apoyo y evitar el delirio.

• Cámara para prevención del delirio (cámara hacia el exterior).

• Colocación de música según la preferencia de la persona hospitalizada.

• Línea de consulta telefónica para la persona representante del paciente.

• Fortalecimiento del programa de voluntariado.

• Música para el alma.

• Acompañamiento espiritual.

• Ampliación de los horarios para el acompañamiento de la persona hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

• Utilización de herramientas para facilitar la comunicación y estimulación cognitiva.

• Pizarras con imanes con la fecha actualizada.

• Colocación de fotografías y elementos con alto valor emocional.

• Estimulación con videos, audios o música que la red de apoyo facilita.

 

“Desde Proyecto HU-CI felicitamos a todo el equipo de la UCI del Hospital del Trauma del INS por todo el excelente trabajo realizado para desarrollar la atención centrada en las personas. Además, se han convertido en la primera Unidad de Costa Rica en conseguir este hito histórico con el nivel EXCELEN-TE de cumplimiento, lo que les convierte en referentes en Centroamérica”, declaró el Dr. Gabriel Heras, director de Proyecto HU-CI. 

AENOR es la empresa encargada de verificar que se implantan las medidas re-queridas para conseguir la Certificación en Buenas Prácticas en Humanización de los Cuidados Intensivos.

 

No se han encontrado noticias que coincidan con su búsqueda.

Icono de flecha, indica cerrar.
Icono de chat blanco

Canales de contacto